correo HUMEDALES y ZEPAs. DE LA RIOJA: EMBALSE DE SALOBRE O DE LAS CAÑAS
La Rioja (España)

5 feb 2008

EMBALSE DE SALOBRE O DE LAS CAÑAS



VIANA (Navarra)

La laguna de Las Cañas se localiza en el extremo occidental de Navarra, dentro del municipio de Viana, y muy cerca de las provincias de La Rioja y de Álava. Recibe también el nombre de Embalse de Salobre o Pantano de Salobre en referencia al término donde se ubica.
El acceso al Embalse de Las Cañas se efectúa desde el Km. 84,5 de la antigua N-111, Pamplona-Logroño, tomando el camino de la izquierda si se viene desde Viana.
Formando parte de la reserva se encuentra el Observatorio de Aves "El Bordón" desde donde es posible contemplar la laguna y sus moradores en todo su esplendor.
Aunque en origen es una laguna natural, su tamaño ha ido variando a lo largo del tiempo por la acción del hombre. El actual embalse aparece ya citado en el Archivo de Viana en 1562 cuando un vecino de la ciudad excavó la balsa original para utilizarla como balsa para riego. Después pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Viana. Desde entonces ha experimentado recrecidas con fines agrícolas. En 1888 se construyó el Pantano Viejo, al sur; y en1944 el Pantano Nuevo, al norte.
Fue declarada Reserva Natural en 1987 por el Gobierno de Navarra, y forma parte de la red Europea de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). En 1997 ha sido incluida, junto a la Laguna de Pitillas, en la lista de Convenio de Ramsar relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. El embalse tiene su origen en una pequeña balsa endorreica, caracterizada por tener aguas salobres. El agua que se recogía en el invierno, procedente de las cercanas sierras de Codés y Cantabria, se acumulaba en la cubeta; pero en los periodos de calor se evaporaba concentrando las sales que llevaba disueltas. Estas circunstancias han sido determinantes en los ecosistemas que se han asentado sobre estos suelos. Actualmente el aporte de agua a la laguna es a través del arroyo Perizuelas (recanalizado).
La superficie del embalse es de 101 Ha., ocupadas prácticamente por agua y vegetación palustre. Su capacidad se acerca a los 200 Hm3 y la profundidad máxima es de 5-6 m.
En aguas profundas se localizan las comunidades de hidrófitos (presididas por Polygonun amphibium, especie a proteger). En la superficie del embalse se extienden los Carrizales (Phragmites australis) y Espadañales (Typha angustifolia), por el exterior crecen los Juncales y praderas-juncales (Juncus maritimus y Scirpus tabernaemontani, como especies dominantes), rodeando estas praderas se desarrolla la única vegetación arbórea, el Tamarizal halófilo (Tamarix canariensis), que marca el límite extremo del humedal. En torno a estos últimos crecen los prados y el matorral mediterráneo, con Romero, Ontina, Sisallo y Albardín como especies más sobresalientes.

La importancia del Embalse de las Cañas estriba en que constituye un hábitat idóneo para las aves acuáticas. La conservación de este hábitat en óptimas condiciones garantiza la biodiversidad de las especies que viven en este humedal.
Este interés se acrecienta en las épocas de emigración, al ser paso obligado de aves acuáticas procedentes de latitudes más septentrionales, o durante el invierno por ser lugar de invernada para muchas de ellas. Dentro de la avifauna vinculada a Las Cañas destacan las aves nidificantes y las aves invernantes. Las primeras hacen de la Laguna de las Cañas la zona húmeda navarra con mayor diversidad de especies y la segunda en cuanto al número de parejas. De entre todas las aves nidificantes destaca la colonia de martinete, que es una de las más importantes de la Península Ibérica. Otras ardeidas o garzas que se establecen en la laguna en la época de cría son la garza imperial, la garceta común, la garcilla bueyera, el avetorillo común, etc. En cuanto a las aves invernantes sobresalen las anátidas: pato colorado, pato cuchara, porrón común, etc. Otras aves importantes son la garza real, cerceta común, avefría y somormujo lavanco. Hay otras aves que pueden ser observadas durante todo el año: ánade real o azulón, focha común, polla de agua, cormorán grande y aguilucho lagunero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!