correo HUMEDALES y ZEPAs. DE LA RIOJA: SIERRA DE ALCARAMA Y VALLE DEL ALHAMA.
La Rioja (España)

30 may 2008

SIERRA DE ALCARAMA Y VALLE DEL ALHAMA.


Buitre leonado, Alimoche, Halcón peregrino, Aguila perdicera y Búho real, son las especies protegidas de esta zona montañosa del sudeste de La Rioja, en el límite con la provincia de Soria.

Comprende el sector riojano de la cuenca alta del río Alhama. En este espacio una pobre litología se ha reunido a la aridez climática y a la extrema deforestación para configurar un paisaje ciertamente desolado-pero de un enorme atractivo- en el que destacan de modo singular los relieves de la Sierra de Tormo y los roquedos y hoces calizos de los ríos Añamaza y Alhama.Aunque el espacio ha perdido ya gran parte de la riqueza que tuvo hace tan sólo unas décadas, todavía conserva apreciables concentraciones de algunas especies, destacando la existencia de colonias visitables de Vencejo Real y Paloma Bravía en el pueblo de Cervera y las densas buitreras de Fuentestrún y Tormo.
El Buho Real y el Alimoche se presentan en moderada cuantía; así mismo, podemos encontrar a la termófila Collalba Negra que encuentra aquí un hábitat óptimo. Dos son las ZEPAS delimitadas para la protección de especies de tipo norteño y montano: Sierra de La Demanda, y Sierras de Urbión Cebollera y Cameros. Ambos espacios, en la práctica contigüos y muy semejantes ambientalmente, comprenden gran parte del área centroccidental del sistema Ibérico riojano, nuestra montaña húmeda.
LOCALIZACIÓN: En la zona de cabecera del río Alhama y estribaciones de la sierra de Alcarama situadas en la zona suroriental de La Rioja. SUPERFICIE: 10.236 Hectáreas. (2% de la superficie regional)
TÉRMINOS MUNICIPALES: Cervera y Aguilar del Río Alhama.
Espacio representativo de la montaña de carácter más mediterráneo en La Rioja que alberga las mejores y más extensas representaciones de matorrales gipsícolas, así como algunos lastonares del Thero-Brachypodietea. Están representados 7 hábitats naturales de los que 2 son prioritarios.
Con poblaciones de aves de presa rupícolas. Águila real, perdicera, búho real, alimoche, halcón peregrino, collalba negra, roquero solitario y chova piquirroja, el área cuenta con la mayor población nidificante de buitre leonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!