correo HUMEDALES y ZEPAs. DE LA RIOJA: PEÑAS DE IREGUA, LEZA Y JUBERA
La Rioja (España)

30 may 2008

PEÑAS DE IREGUA, LEZA Y JUBERA



PEÑAS DE IREGUA, LEZA Y JUBERA
Al sur de Logroño, en el contacto entre el Sistema Ibérico riojano y la Depresión del Ebro, se pueden observar especies como el Buitre leonado, Halcón peregrino, Aguila real y el Búho real.

Abarca los cursos medios de los rios que le dan nombre, jalonados por impresionantes paredones rocosos, como los conocidos conglomerados de Peñabajenza (Islallana), o por formaciones de tipo cañón, como en el rio Leza. Por su posición posee caracteristicas mixtas entre los espacios puramente montanos y los mediterráneos del Valle, lo que unido a las grandes proporciones y amplia extensión de los roquedos, hacen que su fauna sea sumamente rica y, en general, mantenga un aceptable estado de conservación. Están presentes la totalidad de las especies rupícolas, destacando por su cuantía las poblaciones de Aguila Real, Halcón Peregrino, Chova Piquirroja, pequeñas colonias de Vencejo Real, y presencia invernal de Quebrantahuesos, Chova Piquigualda y Treparrioscos.

Situación:
Al sur de Logroño, en los contrafuertes del Sistema Ibérico Norte en contacto con el Valle del Ebro. Incluye parte de los ríos Iregua, Leza y Jubera, en los términos municipales de Viguera, Torrecilla en Cameros, Nalda, Clavijo, Soto en Cameros, Leza de río Leza, Lagunilla del Jubera, Santa Engracia de Jubera y Robres del Castillo. Clima mediterráneo templado fresco. Altitudes:500 / 1.300 m.

Accesos:
- La carretera N-111 de Logroño a Soria atraviesa las Peñas del Iregua a la altura de Islallana, Viguera y Panzares.
- La carretera de Logroño a Laguna de Cameros tiene acceso a las Peñas y Cañón del río Leza entre las poblaciones de Leza de río Leza y Soto en Cameros.
- La carretera 261 de Ribafrecha a Robres del Castillo tiene acceso a las Peñas del Jubera desde Jubera. Hábitats:
Monte bajo esclerófilo; robledales; roquedos; rocas desnudas y acantilados de interior

Especies protegidas:
Buitre leonado, halcón peregrino, águila real y búho real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!