correo HUMEDALES y ZEPAs. DE LA RIOJA: SIERRA DE LA DEMANDA
La Rioja (España)

30 may 2008

SIERRA DE LA DEMANDA



SIERRAS DE DEMANDA, URBIÓN, CEBOLLERA Y CAMEROS
En el sudoeste de La Rioja, en el límite con las provincias de Soria y Burgos, y coincidiendo con los altos valles de los ríos Oja, Najerilla, Iregua y Leza, se encuentran especies protegidas como el Águila culebrera, Águila real, Perdiz pardilla, Aguilucho pálido, Halcón peregrino, Halcón abejero, Águila calzada y el Búho real.

Situada en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico, esta mágica sierra se extiende por el este de la provincia de Burgos abarcando buena parte de las tierras riojanas. Recorrer sus caminos de montaña, escasamente transitados, nos llevará a encontrarnos con paisajes inéditos. De todas las sierras y macizos que conforman el Sistema Ibérico, la más próxima a la Cordillera Cantábrica es la sierra de la Demanda, que se extiende por tierras burgalesas hasta bien entradas las riojanas. Al norte no tiene límites propios naturales y al sur pasa, sin darnos cuenta, a la también burgalesa sierra de Neila. Al este, enlaza sin transición con la sierra de Cameros y al oeste sus estribaciones continúan en la sierra de Mencilla y en las tierras del río Arlanzón. La zona perteneciente a la provincia de Burgos tiene en el pico de San Millán (2.131 m.) su altura más representativa, del que surge hacia el norte la sierra de San Antonio. Partiendo de Burgos a través de la N-120 debemos desviarnos al llegar a Ibeas de Juarros (a unos 15 Km.) siguiendo el curso del Arlanzón en sentido ascendente, en dirección a Pradoluengo. Al llegar al embalse de Uzquiza, podemos tomar la carretera hacia Pineda de la Sierra, recorriendo así, la vertiente meridional o bien continuar hacia Pradoluengo por la vertiente norte hacia Fresneda de la Sierra Tirón, próxima a La Rioja.
ITINERARIOS:
Si decidimos la ruta norte, desde Uzquiza pasaremos por estas localidades: Alarcia, a 38 Km. de Burgos y 1.100 m. de altura; Valmala, con una preciosa iglesia representativa del románico burgalés; Pradoluengo, a 84 Km. de Burgos, cerca de 2.000 habitantes y una antigua tradición textil y, por último, Fresneda de la Sierra Tirón, que posee una iglesia parroquial con retablo y pila bautismal románica. Desde Fresneda sale una pista que podemos seguir en vehículo y que tras 2 Km. abandonaremos cogiendo una desviación a la derecha, próxima al río Tirón, hasta alcanzar una zona de recreo, que recibe el nombre de Tenada de Zualda.
Dos kilómetros más adelante y en un recodo del camino, se ha construido un refugio en la zona conocida como Tres Aguas; aquí, la pista se bifurca. Si cogemos el camino de la derecha llegaremos al término de Barbadillo, pero aconsejamos dejar el vehículo y tomar el ramal de la izquierda, iniciando un paseo que culmina en el paraje conocido como la Cocina del Cura, con excelentes vistas. El regreso lo efectuaremos en sentido contrario.
Si tomamos la ruta del sur, es obligado parar en Pineda de la Sierra (1.211 m. de altura y cerca de 100 vecinos), que se encuentra entre la sierra de Mencilla y el pico de San Millán. Destaca su iglesia parroquial de estilo románico, con admirable pórtico fechable hacia el s.XII y sus casonas solariegas de piedra roja.

Desde aquí podemos ascender al pico de San Millán, de relieve redondeado y fácil acceso por su cara sur, debiendo adentrarnos por el Barranco Malo a través de un camino bien marcado que discurre paralelo al costado derecho del río. Al llegar a un ensanchamiento con praderas, abandonamos el barranco y giramos hacia la derecha hasta alcanzar, tras superar una fuerte pendiente, el lugar conocido como Tres Mojones (1.940 m.). Tras caminar por una suave pendiente abordamos el pico de San Millán (con restos de una antigua construcción), desde el que disfrutaremos de una espléndida vista de la sierra de la Demanda. El recorrido continúa hacia el oeste hasta el vértice de Trigaza (2.031 m.), próximo a una estación de radio. Regresamos hacia Pineda descendiendo a través del monte Eriduelo hasta llegar de nuevo a través del Barranco Malo, al pueblo tras haber invertido unas seis horas.
DATOS DE INTERES:
Al estar próxima a la Cordillera Cantábrica, la sierra de la Demanda es la más húmeda de todo el Sistema Ibérico, con una pluviosidad elevada en sus alturas, que contrasta con las tierras más secas del páramo burgalés y los valles del Duero y Ebro, de los que es divisoria. La cercanía de la Cordillera Cantábrica ha influido en su vegetación y así, en los fondos de los valles hay fértiles campos de cultivo; en las zonas bajas, secas y rocosas abundan encinas y robles; hay zonas de abundante repoblación forestal a base de pinos y, en las zonas altas, aparecen los arbustos resistentes a las bajas temperaturas (piornos, enebros o brecinas). En los valles de la vertiente norte (1.400-1.600 m.), se encuentran algunos de los hayedos más meridionales de Europa.
Gran parte de sus perfiles han sido moldeados por el hombre a lo largo de su historia. En su día fue un importante centro de transhumancia que llevó consigo a la indiscriminada tala de árboles en busca de pastos para el ganado. Donde hoy encontramos brezos y retamas, en otros tiempos hubo bosques en los que reinaba el oso pardo.
Aunque no destaca ninguna especie animal en particular, podemos afirmar que abundan los jabalíes, corzos y zorros y, especialmente, las aves: cernícalo, buitre leonado, cuervo, jilguero o abubilla, son fáciles de localizar. En cuanto a anfibios y reptiles, ocupan sus hábitats naturales lagartijas, ranas, salamandras, culebras de agua o víboras hocicudas.

Con poblaciones aisladas de perdiz pardilla y otras aves en el límite sur de su distribución, como el agateador norteño y el camachuelo común.Entre las aves de presa: abejero europeo, culebrera, aguilucho pálido, águila calzada, y águila real.Corredor migratorio en el otoño de paloma torcaz y varias especies de paseriformes.
Se puede acceder a ellas: Por la carretera (N.111) de Logroño a Soria, de la que parten otras carreteras regionales y locales hacia los pueblos de las Sierras del Camero Nuevo y Cebollera.
Por la carretera (LR.113), entre Nájera y Salas de los Infantes (Provincia de Burgos), con acceso a la Sierra de Urbión por el puerto de Montenegro o el de Las Viniegras, que comunica los valles del Najerilla y del Iregua.
Por la carretera (LR.250), de Logroño a Laguna de Cameros, con acceso a la cuenca alta del río Leza, en la Sierra del Camero Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!