correo HUMEDALES y ZEPAs. DE LA RIOJA: LA DEGOLLADA (Calahorra)
La Rioja (España)

11 feb 2008

LA DEGOLLADA (Calahorra)


HUMEDAL DE LA DEGOLLADA (Calahorra)
El dia 2 de diciembre del 2.002, diversas autoridades visitaron la zona del humedal que se ha construido en La Degollada (Calahorra), y en el que se han invertido casi 740.000 euros (unos 123 millones de pesetas).
Los trabajos han consistido básicamente en la creación de un nuevo humedal como compensación por el impacto de las obras que se llevaron a cabo en el embalse de "El Perdiguero". Asimismo, la zona se ha enriquecido desde el punto de vista ecológico y paisajístico.
La inversión ha corrido a cargo del Ministerio, mientras que el proyecto de humedal lo redactó la Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, llevó a cabo las obras.
Con esta actuación, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja hacen realidad una de las medidas compensatorias del recrecimiento del embalse de "El Perdiguero" y, además, con las cinco lagunas que comprende esta zona húmeda en un entorno estepario, se contribuye a la recuperación y conservación de del ecosistema de la depresión central del Valle del Ebro.
La zona húmeda consiste en un sistema de cinco lagunas en serie, que se han construido con los propios materiales extraídos y seleccionados de la primera de ellas (laguna 1). Esta primera laguna es artificial, mientras que el resto aprovecha la característica geomorfológica del terreno, inundando las llamadas "yasas" (barrancos), con la creación de diques.
La actuación incluye la construcción de una senda peatonal de acceso a la zona de las lagunas que está equipada con dos observatorios y paneles informativos, con el fin de promover actividades de educación ambiental y el tránsito del público. El resto del paraje tendrá un acceso limitado con el objetivo de facilitar la nidificación de las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!